Municipalidad compra mil bolsas ecológicas fabricadas por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe


Seis reclusos trabajan de lunes a sábado en la confección de estos artículos que han tenido una positiva recepción por parte de empresarios y municipios.

 

Mientras se materializa el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las comunas costeras de todo el país, un grupo de personas privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe ya se encuentra elaborando el producto que vendrá a reemplazarlas.

En total son seis los internos que trabajan de lunes a sábado e incluso los domingos, cuando así lo solicitan a Gendarmería. Este producto ha tenido una positiva recepción, es así como comerciantes locales, empresarios y municipios de la zona ya han comprado estas útiles bolsas.

Entre las entidades que ya las han adquirido se encuentra la Municipalidad de Santa María, cuyo alcalde, Claudio Zurita, llegó hasta el establecimiento penitenciario sanfelipeño para recibir las mil bolsas ecológicas que había mandado a confeccionar. El edil recibió la pasada semana el producto de mano de los propios internos y se mostró complacido por la calidad del trabajo y por poder colaborar en el proceso de reinserción de quienes hoy están bajo el alero de Gendarmería.

“Queremos ayudar como vecinos, como personas, a estos jóvenes que por algún motivo no les fue bien en la vida y hoy quieren reinsertarse. Estamos ayudando a que se puedan reinsertar y, por supuesto, las bolsas plásticas hoy día cuesta muchos años que se reciclen, por lo tanto también estamos cuidando nuestro planeta”.

El Alcalde informó que ya ha sostenido reuniones con integrantes de la cámara de comercio de Santa María y, una vez realizadas las elecciones presidenciales, se volverá a reunir para acordar el fin de las bolsas plásticas en la comuna. Zurita afirmó que la intención es “motivar a la gente del comercio a que si va a comprar bolsas las compre acá (CCP de San Felipe). El municipio va a donar cierta cantidad”.

Agustín Santana, recluso impulsor de esta iniciativa y que agradeció al alcalde de Santa María por haber confiado en ellos, destacó la importancia de este taller para quienes trabajan en él.

“Todos estamos enfocados en hacer las cosas bien y generar recursos para nuestras familias, pues esto nos ayuda a paliar algunos gastos de nuestros hijos y de nuestras familias. Tenemos un taller profesional. Estamos cumpliendo con la calidad y los tiempos de entrega y estamos preparados para seguir cumpliendo con cada una de las solicitudes”, afirmó.

 

MÁS TRABAJO


Con la finalidad de aumentar la cantidad de internos que trabajen al interior del recinto penal, su alcaide, mayor Felipe Cornejo, en conjunto con la encargada del área técnica, ha impulsado una serie de medidas en la unidad. Una de ellas es el taller de corte y confección que se realizó meses atrás y que permitió capacitar a los reclusos que hoy en día se dedican a crear estas bolsas ecológicas.

El objetivo del jefe del CCP es continuar en esta senda y por eso aclara que, en caso de que aumenten los pedidos de bolsas ecológicas “nosotros estamos con todas las ganas y el ánimo para incorporar mayor cantidad de internos a este taller. Por lo mismo estamos construyendo otros talleres laborales. La idea es ir ampliándonos y así ayudar a los internos y también al medio ambiente y a este hermoso valle”.

Se espera que en los próximos meses se cree un nuevo taller, el que también podría enfocarse en la elaboración de estas bolsas en caso de que la demanda así lo requiera.

 

Usted está aquí: Inicio Artículos Noticias Municipalidad compra mil bolsas ecológicas fabricadas por internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe